Competencias Tecnológicas Necesarias


¿Alguna vez te has preguntado qué tan bueno o malo eres con las TIC? Hoy hablaremos de qué debemos aprender sobre el uso de las TIC en el sistema educativo.

La UNESCO ha publicado en el 2018 un marco de competencia de las TIC para docentes llamado ICT Competency Framework for Teachers (Versión 3) es una herramienta que proporciona una guía para el desarrollo de programas de capacitación docente de TIC en educación, el cual deberá ser  contextualización a las necesidades locales y nacionales para que sea realmente efectivo.

Este manual está dirigido al personal de capacitación docente, expertos en educación, encargados de formular políticas, personal de apoyo docente y otros proveedores de desarrollo profesional. La implementación del ICT CFT, como de toda política o programa de capacitación, requiere del compromiso por parte del los liderazgo y autoridades educativas, para generar las condiciones de tiempo, espacio y recursos necesarios para su implementación.

La versión 3 del ICT CFT emerge como parte de la estrategia del marco de competencias en el área de educación para la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, la que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La 3ra versión del manual aborda los desarrollos tecnológicos y pedagógicos de los últimos años en el campo de las TIC y la educación, con mayor énfasis en los principios inclusivos de no discriminación, acceso abierto y equitativo a la información e igualdad de género en los procesos educativos respaldados con tecnología.

En este marco se identifican 18 competencias de manejo de las TIC a las que los docentes deben aspirar. Las competencias básicamente se organizan en 6 aspectos, que se subdividen en tres niveles cada uno. Estas son: comprender las políticas nacionales de TIC en educación, cómo las TIC pueden apoyar el plan de estudios, la pedagogía en esta nueva era, la innovación en el sector educativo, la organización escolar y de clase, la administración y el desarrollo profesional continuo.

A continuación comparto una traducción de cada uno de los aspectos y su niveles:

1er Aspecto: comprensión de las TIC en la política educativa.Este aspecto alienta a los docentes a ser conscientes de cómo las TIC podrían estar alineadas con las prioridades educativas nacionales, tal como se expresan en el entorno político. Se alienta a los maestros a comprender su importante papel en la preparación de la próxima generación para ser miembros efectivos y productivos de la sociedad. En el nivel de Adquisición de Conocimiento, los docentes son conscientes de las políticas de TIC en Educación. Luego se les anima a comprender y aplicar las directivas de políticas dentro del nivel de Profundización del Conocimiento, y luego criticar las políticas nacionales de reforma educativa y sugerir mejoras en el nivel de Creación de Conocimiento.
2do Aspecto: plan de estudios y evaluación.Este aspecto explora cómo las TIC podrían apoyar los objetivos específicos identificados en el plan de estudios y desempeñar un papel en el apoyo a la evaluación. Este aspecto demuestra inicialmente cómo las TIC pueden ofrecer beneficios para enseñar el plan de estudios y realizar evaluaciones en el nivel de Adquisición de Conocimiento, luego alienta la aplicación de estas herramientas en el nivel de Profundización del Conocimiento y, en última instancia, en el nivel de Creación de Conocimiento, pide a los maestros que reinterpreten el plan de estudios para funcionar eficazmente dentro de una Sociedad del Conocimiento y diseñar estrategias de evaluación auténticas para monitorear el desarrollo.
3er Aspecto: pedagogía.Este aspecto alienta a los docentes a adquirir habilidades TIC para apoyar métodos efectivos de enseñanza y aprendizaje. En el nivel de adquisición de conocimiento, las TIC se integran en los métodos de enseñanza tradicionales. Mientras que en el nivel de Adquisición del Conocimiento, los métodos de enseñanza suelen ser de carácter más didáctico, los niveles posteriores alientan a los docentes a adoptar pedagogías alternativas centradas en el alumno, idealmente metodologías basadas en proyectos y problemas que incorporen colaboración y cooperación.
IV - Aspecto: aplicación de habilidades digitalesEste aspecto es considerable en el nivel de adquisición de conocimiento porque las habilidades básicas de TIC son un requisito previo para integrar la tecnología en las tareas de un maestro. Las herramientas digitales identificadas en el nivel son muy comunes y populares, como procesadores de texto, paquetes de presentación, clientes de correo electrónico y aplicaciones de redes sociales. Sin embargo, los otros niveles tienden a ser menos específicos acerca de qué herramientas implementan los maestros, lo que permite a la comunidad de aprendizaje determinar las herramientas apropiadas para la tarea en cuestión. En estos niveles posteriores, se podría identificar la función de las herramientas digitales, en lugar de las herramientas en sí mismas, para reforzar y mejorar el aprendizaje.
5to Aspecto: organización y administración.Este aspecto sugiere formas de administrar los activos digitales de la escuela, así como salvaguardar a las personas que los usan. En el nivel de Adquisición de Conocimiento, el énfasis está en organizar el entorno físico, como los laboratorios de computación y las aulas, para apoyar el uso efectivo de las TIC para el aprendizaje. En los niveles subsiguientes, el énfasis se mueve hacia la creación de un entorno para facilitar el aprendizaje colaborativo, convirtiendo la escuela en una organización de aprendizaje, apoyando el aprendizaje fuera del aula e incluso construyendo entornos virtuales de aprendizaje que apoyen aulas invertidas y educación para todos. Este aspecto también abarca cómo los docentes pueden apoyar el desarrollo de planes de TIC para actualizar la estrategia tecnológica más adecuada para la escuela.
6to Aspecto: aprendizaje profesional de los docentes.Este último aspecto está diseñado para sugerir formas en que las TIC pueden capacitar a los docentes para embarcarse en el desarrollo profesional de por vida. Inicialmente, analiza cómo los docentes pueden desarrollar su alfabetización digital y utilizar las TIC para su mejora profesional. Posteriormente, el énfasis está en cómo los docentes pueden interactuar con las redes de educadores y acceder a los recursos. En el nivel final, el énfasis cambia a cómo los maestros, como aprendices y productores de conocimiento, pueden innovar y modelar las mejores prácticas, incluso actuando como entrenador y mentor de sus colegas.

Por otra parte, es importante señalar que los niveles de apropiación en relación con las competencias propuestas se evalúan a partir de las actividades diseñadas por los docentes. En ese orden de ideas, no se puede atribuir un único nivel de competencia a cada docente. Los niveles se establecen en función de cómo usan la tecnología en prácticas específicas.

Cada uno de estos aspectos conllevan ciertos objetivos, en esta ocasión nos centraremos en aquellos que están referidos a la organización y administración, los cuales son:
  • Primer Nivel:
    • Integrar el uso de un laboratorio de computación en Actividades de enseñanza.
    • Gestionar el uso de recursos TIC complementarios con individuos y pequeños grupos de estudiantes en el aula regular, para no interrumpir a otros actividades educativas en la clase.
    • Identificar la organización y recursos apropiados e inapropiados para el uso de diversas tecnologías.
  • Segundo Nivel:
    • Colocar y organizar computadoras y otros dispositivos digitales dentro del aula, para apoyar y reforzar las actividades de aprendizaje y las interacciones sociales.
    • Gestionar el aprendizaje basado en proyectos de los estudiantes, facilitando actividades en un entorno tecnológico mejorado.
  • Tercer Nivel
    • Describa la función y el propósito de entornos virtuales y construcción de ambientes de conocimiento, y usándolos para aumentar el conocimiento y comprensión de temas en el plan de estudios y para desarrollar comunidades en línea y de aprendizaje cara a cara.
    • Describir la función y el propósito de las herramientas de planificación y pensamiento y usarlas para apoyar la creación y planificación de las actividades de aprendizaje y sus pensamiento y aprendizaje reflexivo continuo de la comunidad educativa.
Estos objetivos son fundamentales en nuestra labor como administradores o directores de instituciones educativas. Por lo que debemos prestarle suma atención y dedicación.
En 2016, la UNESCO creó el repositorio OER Commons en el sitio web del Instituto para el Estudio de la Gestión del Conocimiento en Educación (ISKME), donde los recursos de cursos abiertos podrían indexarse ​​de acuerdo con las competencias y objetivos de ICT CFT. De manera similar el Hub CFT TIC tiene una herramienta de búsqueda que permite a los desarrolladores para buscar e identificar, recursos que apoyar a los maestros para adquirir un objetivo específico CFT TIC.

También puedes ingresar al sitio oficial y descargar el kit de recursos oficiales para este programa.
A modo de sugerencia te recomiendo cuatro sitios muy populares en formaciòn gratuita sobre el uso de TIC para el aula.
Empieza por estos sitios que ofrecen formaciòn gratuita, aunque para certificarte tendrás que invertir un poco de dinero, usando para algo productivo tu tarjeta de crèdito o dèbito.

luchonoeduca

Autor & Editor

Asesor educativo con más de 8 años de experiencia en capacitación, gestión educativa, desarrollo e investigación. Mi experiencia profesional única, se deriva de años de demostrar excelencia e innovación en los trabajos realizados.

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