Correos corporativos y página web para la escuela

Página Web para la Escuela

Contar con una página web es muy importante para cualquier institución que quiera seriamente ser un referente para la sociedad. Por esta misma razón, la escuela debe tomarce muy enserio esta iniciativa, no solo se trata de encargar y pagar por una página web. Sino se requiere que quienes toman y participan en las deciciones tengan toda la información requerida para dicidir como quieren su página web. 

Ese es el objetivo de este post, que tanto administradores y directores conoscan los elementos basicos  requerimientos para una pagina web.

Empezaremos hablando de los dominios web, mira este video y reflexiona sobre la importancia de contar con un dominio web.



Analiza este video muy interesante e ilustrativo sobre los nombres de dominio.



Crea tu dominio en Bolivia.


Pasos para crear tu dominio:
1.- Cómo crear tu cuenta en NIC.bo


2.- Registrar tu dominio.


3.- Pagar el Dominio.


EL internet a llegado para quedarse, revolucionó casi todo lo que conocemos. A tal punto que ya no podemos imaginarnos un mundo sin la red de redes.
Pero ¿Qué es internet?
Mira este video para entender qué es internet y cual es su diferencia con la Web.

La Página Web

Podríamos resumir que el internet son redes de comunicación descentralizadas (ya que no existe un sólo lugar, un lugar obligatorio para las redes) e interconectadas por protocolos de internet (que son como las reglas de comunicación) que garantizan que las infraestructuras de redes se entiendan entre ellas. 
Imagínate que fueras un paquete de un archivo, y tendrías que viajar por la red del internet. Seria algo asi, como en este fragmento de la película Wifi Ralph.



Es común confundir el internet con la web, ya que el dominio de la web está tan extendido y es tan popular que prácticamente vivimos conectados en la web a través del internet. La web es la famosa www, y significa World Wide Web y a diferencia del internet (que son redes), la www es un sistema de distribución de hipertextos, multimedias e hipermedias.
Seguramente te estarás preguntando, qué son los hipertextos, multimedias e hipermedias. De manera muy didáctica Marolyn Regueiro no explica cada uno de estos conceptos.


Sin embargo para que este sistema sea accesible a los usuarios finales es necesario contar con los muy populares navegadores web, que es donde visualizamos los sitios web que aglutinan a las páginas web de dicho sitio (valga la redundancia).
Es muy importante que aprendas a manejar por completo los exploradores web. Conocer la barras, los menus, las configuraciones, atajos y dominar perfectamente las pestañas. Si aún no dominas tu navegador, te invito a que empieces a buscar tutoriales y mejorar tu competencia digital sobre esta herramienta.
A continuación te presento un video ilustrado sobre lo que es y cómo está conformada una página web.



Aquí nos detendremos, por que llegamos al centro de la cuestión. Hablaremos del alojamiento web. El alojamiento web (en inglés: web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Esto quiere decir que las páginas web de nuestro sitio o nuestro correo se guardan en un servidor, por lo general de una compañía que se la denomina web host. No obstante muchas instituciones públicas, universidades, medios de comunicación, empresas tecnológicas, financieras o de seguridad cuentan con sus propios servidores web.
En resumen, mira este video que te ayudará a recordar que es un hosting.


Anteriormente mencione la palabra servidor, quizas no te diste cuenta, o quizás ya conocías el término o lo pasaste por alto. Pero es importante que esta palabra no se quede sin ser entendida, ya que es un concepto clave en esto de las TIC. Te dejo un video de un gran canal de noticias sobre tecnología.



Ahora te estarás preguntando. ¿Que importancia tiene para nosotros directores saber esto? Y claramente la respuesta es muy sencilla. Saber cómo funciona el internet y cómo funciona la web, es cómo saber el funcionamiento del sistema de transporte en tu ciudad. Si no sabes donde parar y que bus tomar, sera muy dificil que llegues a tu destino. Querer introducir a la escuela en la era digital, es introducir a la escuela en la web. Ya no basta la presencia física de la escuela, es muy necesario que la escuela cuente con presencia digital. Así como es importante que cada persona cuente con correo electrónico, también las escuelas deberían contar con sus propias cuentas de correo y por qué no, un sitio web.
Para concluir y cerrar con broche de oro, comparto un video que los ayudará a comprender mejor cuales son los tipos de hosting y cómo elegir cuál es el que necesitaría mi escuela.


Ojo: No compres nada, el video es sólo para información. No es una acividad que hay que realizar.

Esperamos que toda esta información sea util para cuando su unidad educativa decida contar con una página web y correos cosporativos. También si de manera personal, como profesionales o emprendimiento, decidan tener su propio dominio.
Nunca te apresures a adquirir un servicio, investiga y averigua con expertos si las opciones que encontraste son las mejores para lo que estas buscando. Es muy importante tener conocimiento básico para que no nos vendan gato por liebre, o adquirir algo que luego no nos sirva para nuestros objetivos.

Correos Corporativos

El correo electrónico se convirtió en el medio de comunicación masivo, versátil y funcional más usado por las organizaciones de todo el mundo. Con él se puede compartir una gran cantidad de datos instantáneamente y desde cualquier lugar al estar integrado en diversos dispositivos. A diferencia de las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea, el correo electrónico es un medio más formal y seguro.
Pero el correo electrónico no solo es importante para enviar cartas electrónicas. Mira este video y enteres por qué.



Contar con correo electrónico es parte esencial de tu presencia en la web y sobre todo de tu marca digital. Sin embargo existen ciertas reglas o normas que debemos saber sobre los correos. Aqui te dejo algunas.


Como ves, es importante tener cuidado cuando usamos el correo electrónico. Pero también hay ciertas buenas prácticas que se deben tomar en cuenta, sobre todo si hablamos del correo electrónico en el contexto laboral. Mira este video y reflexiona sobre esto.



Ahora si tiene un poquito de tiempo, unos 14 min aproximadamente, te recomiendo mirar esta conferencia del hacker de Fundación Telefónica "Chema Alonso" sobre los delitos cibernéticos al correo electrónico.


luchonoeduca

Autor & Editor

Asesor educativo con más de 8 años de experiencia en capacitación, gestión educativa, desarrollo e investigación. Mi experiencia profesional única, se deriva de años de demostrar excelencia e innovación en los trabajos realizados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.