Moodle en la Escuela


Moodle es un acrónimo en inglés para Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular Orientado a Objetos. Moodle es una plataforma Educativa para uso Individual e Institucional que programa uno o varios cursos de manera gratuita. El propio Moodle, se concibe como un apoyo para mejorar los métodos de enseñanza tradicionales; es decir, media el proceso para un aprendizaje significativo. (moodle.org, 2012)


En la web oficial moodle se define como una plataforma de aprendizaje hecha para educadores, administradores y estudiantes como:
 "...un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Usted puede descargar el programa a su propio servidor web, o pedirle a uno de nuestros Moodle Partners que le asista."
Moodle es y sera siempre gratuito como un programa de Código Abierto, bajo la Licencia Pública General GNU (GNU General Public License). Esto quiere decir que el usuario que tenga conocimiento en programaciòn podrà adaptar, extender o modificar Moodle, tanto para proyectos comerciales como no-comerciales.

A continuación resumimos las principales características de Moodle:
  • Siempre actualizado
  • Moodle en su idioma
  • Plataforma de aprendizaje todo-en-uno
  • Altamente flexible y completamente personalizable
  • Escalable a cualquier tamaño
  • Robusto, seguro y privado
  • Úselo en cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier dispositivo
  • Recursos extensos disponibles
  • Respaldado por una comunidad fuerte
Moodle empezò a diseñarce en 1999 por el Ph.D. Martin Dougiamas, como parte de un trabajo doctoral, pero sobre todo por la frustración con el software comercial existente en ese momento. Martin no solo es informatico, tambièn es pedagogo, y fruto de esos conocimientos diseñó moodle fundamentado en sus ideas constructivistas proporcinando a los estudiantes, educadores y administradores un sistema abierto, robusto y seguro para construir conocimientos a partir del rol activo del estudiante.

Moodle es una de las principales plataformas de uso a nivel mundial, incluyendo sudamerica. En Bolivia se registran màs de 337 sitios, por encima de paises como uruguay y paraguay, y por poco venezuela lo supera con 370 sitios. Los paises de sudamerica que cuentan con màs sitios de moodle son Brasil (4436) y Colombia (2394). Los paises que màs usan moodle a nivel mundial son EEUU con 9077 sitios España con 8490, Mexico con 5,396 y le continua Brasil.

El programa se puede descargar de manera gratuita a sus propios servidores web conectado a internet o intranet, en tu servicio de hosting o por medio de un servicio en la nube. Para mas detalle de como instalar pudes consultar la documentaciòn respaldada por Moodle y las recomendaciones de hardware que la comunidad sugiere.

Moodle funciona sobre Linux, Mac o Windows. No es necesario ser programador para poder utilizarlo, aunque si es necesario seguir los pasos de la documentaciòn disponible o la infinidad de videos tutoriales que puedes encontar. Para aprender paso a paso a usar Moodle puedes destinar un tiempo a mirar un curso completo de moodle, pero te sugiero que te instales moodle en tu pc desde la pagina oficial y sigue los pasos de la documentaciòn; ahora podras realizar las practicas a medida que miras los videos.

Por mi experiencia si comparamos la curva de aprendizaje de los diferentes roles esto dependera de las habilidades y experiencias previas que tengan cada uno. Sin embargo, existe un consenso que un usuario requiere en promedio 2 horas para aprender a usar la plataforma. A partir de este estandar los maestros y administradores, requieren de mas tiempo para aprender todas las opciones y herramientas que provee Moodle. Esto quiere decir que los directores y asesores de la escuela tienen que destinar tiempo de formaciòn tanto para maestros y estudiantes. Obviamente la formaciòn de maestros requerira de un programa de capacitaciòn continua, acompañada  de un proceso de seguimiento y acompañamiento en la utilizaciòn de la plataforma. Recuerda que la curva de aprendizaje es inversamente proporcional a los beneficios de la plataforma, o cualquier tecnologìa.

Algunos estudios sostienen que moodle no es aprovechado por las escuelas y maestros que lo usan, En un estudio realizado en dos escuelas del norte de Portugal, señalan (P. C. Dias, N. de A. Alves, P. Abrantes y C. F. Rodrigues, 2016) que:
"Moodle en las dos escuelas analizadas se usa preferiblemente como un depósito de contenido digital y no como un espacio para compartir y colaborar entre maestros". Lisbôa et al. (2009: 44)
Como toda tecnologìa moodle depende de para que lo quieren usar los humanos, en este caso los esquemas mentales y modelos pedagogicos tradicionales araigados en algunos maestros, hacen que Moodle sea usado como no quiciera serlo.


Conosco muchas aulas virtuales que solo sirven como carpeta compartida, a lo mucho sirve como muro de anuncios y repositorio de material. Este problema no radica sòlo en el descocimiento de los beneficios de Moodle, sino sobre todo la metodologìa que el maestro usa en su clase.

Considero que para usar de manera eficiente la plataforma Moodle, el maestro debe:
  • Mantener comunicaciòn fluida y oportuna asincronica y sincronica.
  • Desarrollar actividades colaborativas
  • Añadir interactividad a los recursos
  • Mantener siempre ordenado los contenidos por bloques y secuencia
  • No abrumar al estudiante con informaciòn, visualizar sòlo que se usara en la semana.
  • Visualmente atractivo y estimulante
  • Usar moodle dentro y fuera del aula.
  • Usarlo frecuentemente y reemplazar el papel.
  • Involucrar a los padres de familia en la metodologìa y uso de Moodle.
Como ven, usar moodle y usarlo de manera correcta es diferente. Y la diferencia esta marcada por las habilidades en tecnologias aplicadas a la educaciòn desde un enfoque pedagògico no tradicional de los maestros de aula.

Para concluir, volvemos a recalcar, la importancia que tiene que los administradores de educaciòn destinen tiempo y recursos para un programa de formaciòn antes y durante la implementaciòn de cualquier plataforma educativa. Dicho programa debe partir de los usos que se le puede dar a la tecnologìa para resolver necesidades administrativas y didacticas.

luchonoeduca

Autor & Editor

Asesor educativo con más de 8 años de experiencia en capacitación, gestión educativa, desarrollo e investigación. Mi experiencia profesional única, se deriva de años de demostrar excelencia e innovación en los trabajos realizados.

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