Resistencia a la Tecnología en la Escuela


La Importancia de las TIC en la Escuela

  • Las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información. (Daccach, J. C. (s.f., p. 1) 
  • También podríamos decir que “...las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998: 198)
¿Tienes computadora? ¿Tienes un smartphone? ¿Usas tu correo electrónico? ¿Qué haces con ellos?
A lo largo de este posts reflexionaremos sobre la importancia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su aplicación a la escuela.

Definiciones
Comenzaremos definiendo las TIC como:
  • Para ser más preciso, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo define que "Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) –constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional– y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces)."
En conclusión, las TIC son las técnicas, desarrollos y dispositivos derivados de innovaciones en el campo tecnológico, que se caracterizan por ser soportes de la información y canales de comunicación con funcionalidades digitales de almacenamiento, procesamiento y transmisión de la información.

Importancia de las TIC

El surgimiento las tecnologías de la información y comunicación ha supuesto un cambio rotundo en una sociedad cada vez más conectada y abrumada con la información.

En la actualidad el Internet ha facilitado que la información esté disponible en cantidades ingentes y al alcance de todos. En este contexto, ¡a quien se le ocurre que este cambio no tenga efecto en la escuela!

La utilización de las TICs en la sociedad y en el sector educativo adquirió una creciente importancia y está evolucionando acrecentando las distancia entre su implementación en la sociedad y la escuela, aunque la utilización de estas tecnologías en el aula pasó de ser una posibilidad a volverse una necesidad.

Otro de los impactos del uso de las TIC está en los métodos de enseñanza, ya que permiten presentar y trabajar la información de una manera muy distinta a como lo hacían los tradicionales libros, cuadernos y pizarras. Puesto que cada maestro y estudiante dispone de contenidos más atractivos, dinámicos e interactivos. Esto facilita un rol activo del alumno/a frente al carácter de exposición o pasivo con el contenido.

En resumen para López, B. G., Rodríguez, J. S., & García, M. I. D. (2003) la tecnología tiene el poder de aportar a la educación:
  • Flexibilidad instruccional que permite la personalización e individualización de los aprendizajes.
  • Complementariedad de códigos que permiten una difusión por diferentes medios de transmisión y diversos canales sensoriales.
  • Aumento de la motivación por medio de recursos más atractivos y participativos.
  • Actividades colaborativas y cooperativas que permiten la conectividad e interacción sin barreras de espacio y tiempo.


Uso de las TIC en la Escuela
Es normal que las personas pensemos que la tecnología es buena y útil, por lo general pensamos que las TIC mejorarán la calidad educativa, que con las TIC lograremos que los estudiantes se interesen y atiendan más en clases, suponemos que con ellas las cosas serán más fáciles, que si aprendemos a usarlas reduciremos la brecha digital y por medio de ellas podremos salir del atraso social y económico.

Pero ¿Qué tan seguros estamos de los beneficios de las TIC en la escuela?
Uno de los Proyectos más grandes de transferencia de tecnología a la escuela fue el One Laptop per Child, en especial el aplicado en la hermana república de Perú. Gastó $ 225 millones para suministrar y apoyar 850,000 computadoras portátiles básicas a las escuelas de todo el país. A pesar de que el proyecto contemplaba instalación y capacitación a los docentes, los resultados no fueron los esperados. Ya que solo el 13% de los niños de siete años estaban en el nivel requerido en matemáticas y solo el 30% en lectura.

Así como la anterior experiencias se pueden encontrar muchas (Buckingham, D.; 2008), lo que provoca ciertas dudas razonables sobre la implementación de TIC en las escuelas. Las principales dudas podrían ser:
  1. El uso de TIC en la escuela por lo general no producen alguna diferencia.
  2. Es demasiado pronto para saber si las TIC están mejorando la educación en la escuela.
  3. Los proyectos podrían ser buenos, pero la implementación es en donde fallan.
  4. La educación no va mejorar a menos que realice cambios profundos y reales.
Sin embargo, se cuenta con una gran cantidad de proyectos pilotos de gran éxito, para lo que te recomiendo mirar la charla ted "Promesas (in)cumplidas de la tecnología en la educación: Alberto Cañas". Los cuales nos dejan conclusiones y lecciones de mejora muy interesantes. De la que más se habla, y se cuenta con mayor investigación es la explicación de la Brecha Digital.



Las Brechas
La brecha digital no es más que la simple diferencia en el acceso, uso y aprovechamiento de las tecnologías. En el caso concreto de la escuela, hablamos de la diferencia entre los maestros y los estudiantes. Si analizamos cada uno de estos elementos podemos observar que no es lo mismo la brecha de acceso a la tecnología entre estudiantes y maestros, que la brecha de uso y aprovechamiento de las tecnologías. Se deduce que en cuanto al acceso a la tecnología, los maestros podrían superar a los estudiantes ya que cuentan con independencia económica. Lo que no sucede con el uso de tecnologías, ya que por lo general los estudiantes en promedio usan más la tecnología actual que los maestros. Pero cuando hablamos de aprovechamiento la cosas se ponen difíciles, ya que ambas generaciones no están aprovechando los grandes beneficios educativos de las TIC (en este punto la brecha no es tan distante, pero es negativa para ambos).

Sin embargo hay otra brecha que es fundamental en los procesos educativos que se apoyan con las TIC. Yo le llamo la Brecha Metodológica, la diferencia que existe entre los métodos pasivos y métodos activos de la enseñanza. Pués, la evidencia demuestra que un maestro con métodos pasivos el uso de las TIC será una crónica de muerte anunciada. Ya que las Tecnologías no son más que un potenciador de la práctica docente. Si eres buen maestro, con las tecnologías seras mejor maestro; y si eres mal maestro, con las tecnologías serás pésimo maestro.


La Resistencia a la Tecnología Educativa
Desde mi propia experiencia en estos últimos 10 años de trabajar y asesorar a distintas instituciones educativas, me he encontrado con que el principal reto para implementar las TIC son las actitudes y aptitudes de los educadores. En consecuencia, y de una manera didáctica, te presentare a cuatro profesores que he conocido en el transcurso de mi experiencia como formador y asesor educativo.

  • Te presento a Ñoño, quien tiene un negocio de fotocopias con sus alumnos, por cada hoja cobra 1 bs. El director les pide que implementen el correo electrónico para enviar los archivos previamente a la clase. Y así los estudiantes investiguen antes de asistir a clase y no gasten en fotocopias. Este tipo de personas se resisten al avance de la tecnología negando en función de perjuicios a su modelo de ingresos o a su modo de vida.
  • Por otro lado les presento a Chavo, un maestro interino, no tiene item, los padres le pagan, el gobierno no le ha dotado de una computadora. Tiene una familia grande y muchas responsabilidades económicas. La imposibilidad o dificultad de acceso a la tecnología por falta de recursos económicos es su principal problema.
  • La tercera categoría de actitudes negativas está representada por Chilindrina quien se queja todo el tiempo de la falta de apoyo y recursos para implementar la tecnología, pero cuando hay capacitación no asiste. La resistencia a la tecnología basada en la ignorancia resulta enormemente triste.
  • Personas como Florinda que son incapaces de ver estímulo alguno en las infinitas posibilidades. Siempre está en contra. No desean esforzarse por aprender, ni salir de su zona de seguridad. El director lo ha capacitado tantas veces sin obtener resultados, que ya se ha rendido con el. Esta es una resistencia por indiferencia.
¿Te identificas con algunos de ellos? Claro que no, por eso estas en este diplomado. ¿Pero seguro conoces a alguién con estas características? En el transcursos de todo este módulo aprenderás algunas estrategias de cómo trabajar con estas resistencias a la tecnología.

Conclusiones

En la actualidad, muchos maestros y maestras solicitan y quieren contar con recursos informáticos y con Internet para su docencia, dando respuesta a los retos que les plantean estos nuevos canales de información.

Sin embargo, la incorporación de las TIC a la enseñanza no sólo supone la dotación de computadoras y redes con acceso a internet, sino que su propósito fundamental es integrar las TIC en los procesos educativos, en la gestión de los centros y en las relaciones de participación de la comunidad educativa.

Para integrar eficazmente las TIC en la escuela se precisa de repensar la función de los maestros en la planificación y aplicación de esas tecnologías. Las escuelas deberían actualizar y mejorar regularmente la preparación y la formación profesional de los maestros y velar por que todos puedan obtener beneficios de la tecnología con fines educativos.

Presentación





Bibliografía
  • Bolívar Botía, A. (1993). Cambio educativo y cultura escolar: resistencia y reconstrucción.
  • Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial.
  • Duarte, E. S. (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare12, 155-162.
  • Ortí, C. B. (2011). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Univ. Val., Unidad Tecnol. Educ951, 1-7.
  • Santiago, A., Severin, E., Cristia, J., Ibarrarán, P., Thompson, J., & Cueto, S. (2010). Evaluación experimental del Programa" Una Laptop por niño" en Perú.

luchonoeduca

Autor & Editor

Asesor educativo con más de 8 años de experiencia en capacitación, gestión educativa, desarrollo e investigación. Mi experiencia profesional única, se deriva de años de demostrar excelencia e innovación en los trabajos realizados.

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